¿Por qué un Blog de la Universidad Popular?

El presente blog pretende ser un medio de difusión y promoción cultural, gastronómica y social de todas las actividades, eventos, actuaciones que tanto Entidades, Empresas, Asociaciones y Grupos Locales llevan a cabo tanto en nuestra población como en nuestra comarca.
La finalidad es dar a conocer nuestro pueblo Piornal, ya que la forma de darlo a conocer es labor de todos.

Gracias a todas y todos por colaborar desinteresadamente a que esto sea posible.

lunes, 6 de junio de 2011

DÍA 5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Este año está dedicado a los Bosques y su conservación.
Los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta con posibilidades. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.

Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.
Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad y relevancia cultural para las poblaciones dependientes de ellos. Son los pulmones verdes de la tierra, vitales para la supervivencia de las personas en todas partes. Los siete billones que somos nosotros.
La deforestación global continúa a un ritmo alarmante cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque. Equivalente al tamaño de Portugal.
Los servicios que los bosques proporcionan son esenciales en cada aspecto de nuestra calidad de vida y la respuesta a la gestión del bosque sostenible, moviéndose hacia una economía verde esta en nuestras manos.

Próximamente desde la Universidad Popular de Piornal celebraremos este día realizando un Taller de Reciclaje con los escolares de Piornal. Ya os avisaremos de la fecha.

XXIV ENCUENTRO DE ATLETISMO DE DIPUTACIÓN DE CÁCERES

El próxijo miércoles 29 de Junio de 2011 se celebrará en el Complejo Deportivo de la Diputación de Cáceres, a partir de las 18.30h, el Encuentro De Atletismo de Diputación de Cáceres. Más información sobre Pruebas, Inscripciones y Premios en la Biblioteca.

CAMPUS CIENTÍFICO TECNOLÓGICO 2011

El Campus Científico Tecnológico 2011 es una alternativa didáctica diferente, que no solo muestra el impacto revolucionario que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen en la sociedad actual y la demanda generalizada que existe de los profesionales de este sector, sino que, de manera divertida y bajo casos prácticos reales, promueve la vocación por la ciencia y los estudios de ingeniería.

En esta propuesta educativa los participantes van a realizar proyectos científico-tecnológicos bajo un marco innovador y creativo en el que aprender haciendo. Internet, programación, robótica, pensamiento computacional, comunicación, software libre, web 2.0, radio digital, uso seguro de las redes sociales, simulaciones en videojuegos, o videoconferencias será las temáticas que centrarán las actividades de la programación.

Objetivos
- Despertar futuras vocaciones científicas y tecnológicas.
- Demostrar la utilidad del pensamiento computacional para al resolución de problemas complejos en los proyectos de ciencia y su aplicación en la vida diaria.
- Dar a conocer el uso seguro de Internet.
- Promover la creatividad, la participación y el trabajo en equipo.

Público destinatario
Niños y niñas de 8 a 12 años

Ediciones
Edición 1: del 1 al 14 de julio de 2011
Edición 2: del 17 al 31 de julio de 2011

Plazas y horarios
Plazas por edición: máximo 20 – mínimo 10
Nº de ediciones: 2
Horarios: 8.00 a 15.30 horas

Precios
170 € por participante (comida incluida)
150 € por participante (sin comida)
Descuentos especiales para familias del 10% a partir del segundo hermano/a.

Lugar de realización
Centro de Orientación y Formación de Consorcio IdenTIC (CREOFONTE)
El Centro de Formación del Consorcio IdenTIC está ubicado en la localidad cacereña de Casar de Cáceres, en un entorno acogedor, con un emplazamiento que obedece al intento de armonizar el espacio rural y la innovación tecnológica que la nueva sociedad de la información proclama.
Plaza de los Toros s/n

Más información e inscripciones
info@identic.es

Promotores
Es una iniciativa del Consorcio IdenTIC en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres.